Digital Compendium — 1

Una recopilación de noticias sobre tecnología, innovación, sociedad y nuevos modelos de negocio con análisis y aportaciones personales. Pasen y lean.

Facebook compra Giphy por los datos que genera

Image for post

Facebook acaba de comprar Giphy, una plataforma capaz de generar una gran cantidad de datos por muy inverosímil que parezca. Con más de 700 millones de usuarios activos diarios y 10.000 millones de GIFs compartidos al día, Giphy a través de beacons puede saber dónde y cómo compartes (o buscas) la imagen animada, qué sentimiento hay detrás de ella y, a través de javascript, son capaces de rastrear tu navegación web. Casi nada.

Además, Giphy se alimenta de datos a través de aplicaciones de terceros, por eso Zoom anunció que les eliminaba temporalmente de su herramienta, ya que se dieron cuenta de la jugada de la nueva adquisición de Facebook y su device’s tracking ID.

Si estás interesado en conocer más detalles, te recomiendo que leas este artículo de Owen Williams.

New York Times deja de alimentarse através de las cookies

Image for post

Hace tiempo que sigo la estrategia digital y de negocio del NYT porque es un buen caso de estudio para ver cómo un negocio tradicional se adapta en la era digital.

Uno de los movimientos más interesantes que ha hecho el rotativo es dejar de vivir de las cookies (y por lo tanto de esa publicidad de terceros tan criticada por su falta de ética y privacidad) y construir su plataforma de datos, compuesta de algoritmos, audiencias y segmentaciones propias.

En la actualidad, si algo deben hacer la empresas es transicionar hacia los canales propios, dejar de depender de otras plataformas y medir con sus propias métricas los resultados. Los cambios que se avecinan en los navegadores web como Chrome o Safari, así lo indican.

Los detalles de este movimiento los puedes leer aquí. Hacia dónde debe transicionar la publicidad, aquí.

Verified, una herramienta para combatir la desinformación

Image for post

Bajo la idea de “el mundo solo puede contener el virus y sus consecuencias si todas las personas tienen acceso a información precisa y fiable” nace Verified, una plataforma de la ONU donde te puedes convertir en un “voluntario de la información” y recibir información verificada para compartirla con los demás a través de las redes.

La ONU ha contado con la ayuda de Purpose, una agencia de impacto social que ha realizado campañas internacionales y que está haciendo un trabajo muy interesante en esta etapa COVID19.

Un estudio revela que todas las páginas web son iguales

Image for post

Unos científicos, analizando la historia de internet, se dieron cuenta que las páginas web eran muy parecidas y decidieron investigar a través de data mining los porqués. Analizaron 200.000 imágenes de 10.000 páginas web.

Lo que hiceron:

  • Para el análisis utilizaron las páginas del Russell 1000 Index, el top 500 de Alexa, las páginas web nominadas en los Webby Awards y tiraron también de The Internet Archive.
  • Definieron que era “similitud” para medir parámetros de manera automática y a través de Inteligencia Artificial.
  • Para los atributos generados por la IA, utilizaron técnicas de Machine Learning para clasificar las imágenes.
  • Definieron tres métricas: color, layout y atributos generados por la IA.

Los resultados:

  • Descubrieron que a partir de 2010 las páginas dejaron de ser diferentes entre sí (dato curioso porque coincide con el abandono a programar webs con Flash y actionscript).
  • Las webs no se parecen porque se compie el código sino porque empieza a haber un uso masivo de librerías de software.
  • Las páginas web creadas con ciertas bibliotecas (Bootstrap, FontAwesome y JQuery UI) tienden a parecerse aún más porque ofrecen opciones predeterminadas.
  • En cambio, las librerías SWFObject y JQuery Tools, que permiten programar páginas más complejas y personalizadas, ofrecen más posibilidades de diferenciación.
  • Diseñar con los mismos estándares hacen que las páginas webs se parezcan pero que sean más accesibles para personas con discapacidad visual, por ejemplo.
  • También son más fáciles de usar en general, ya que los usuarios no tienen que aprender a navegar por las páginas webs. Todos sabemos ahora que la hamburguesa que está en el header es el menú.
  • En cambio, las grandes empresas tecnológicas que diseñan estas bibliotecas están ganando demasiado poder sobre la estética visual de la red, y eso no es bueno.

En el artículo sobre el estudio no hablan de aspectos que considero relevantes como:

  • Cada vez se utilizan más templates para diseñar el front-end.
  • Las tendencias de UX e IA están demasiado “estandarizadas”. En cierto modo hay demasiado dogma sobre cómo se deben disponer las cosas para que el usuario lo encuentre rápido y fácil (usabilidad). Y está bien, pero limita la creatividad, el punto diferencial con las otras páginas web.
  • HTML5 ofrece un sinfín de posibilidades, pero a nivel de interacción y de experiencia interactiva, Flash era más potente.

Strategy | Tech | Innovation | Bringing ideas, brands, organizations and institutions to life digitally | Vinyl Records Collector since 1991

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store