Digital Compendium — 2

Una recopilación de noticias sobre tecnología, innovación, sociedad y nuevos modelos de negocio con análisis y aportaciones personales. Pasen y lean.

The Markup ha creado un inspector de privacidad en tiempo real

Image for post

Al igual que en la actualidad exigimos a las marcas y a las empresas que sean más respetuosas con el medioambiente, lo vamos a hacer con nuestros datos, con nuestra privacidad.

Documentales como Facebook Dilemma, The Great Hack o The Social Dilemma son necesarios para que las personas sean cada vez más conscientes de lo que hay detrás de las grandes tecnológicas, pero no es suficiente porque falta más educación y cultura digital entre la población, y que las empresas entiendan que ser transparentes con los datos y los algoritmos puede ser una ventaja competitiva.

Con herramientas como Blacklight podemos dejar de hacer foco en los “sospechoso habituales” y ver cómo muchas empresas y marcas también conocen a sus clientes a través de la información que comparten en las redes sociales, las compras que hacen en las tiendas online o a través de sus comportamientos en las páginas web.

Image for post
Resultado que ofrece la herramienta blacklight tras escanear Nike.com

Obtener datos (que no extraer), analizarnos y conocer mejor a tus clientes es algo legítimo y necesario para los negocios, pero con el tiempo si las empresas no empiezan a crear mecanismos más transparentes y, en cierto modo un “new deal” con sus clientes, corren el riesgo de tener un impacto negativo en su reputación corporativa. Y si no que se lo digan a las empresas investigadas por Privacy International.

Pero más allá de este juicio de valor, es interesante conocer cómo han diseñado la herramienta y qué analiza exactamente. Puedes conocer la metodología utilizada aquí.

La importancia del contenido y el continente en las presentaciones

Image for post

Seguro que has visto presentaciones con un gran contenido pero con un diseño espantoso y presentaciones vacías con un diseño espectacular. Ninguna de las dos opciones son buenas, pero dependiendo de a quién te dirijas, las primeras tienen aún más números de ser un fracaso.

Ahora bien, si eres capaz de enlazar las dos cosas de manera correcta, seguramente tu discurso será más memorable, tu propuesta será aprobada por el cliente o ganarás el concurso frente a tu compentencia.

Ahora ya no hay excusas para hacer una buena presentación porque puedes adquirir plantillas de powerpoint o keynote en múltiples plataformas digitales o aprender a diseñarlas a través de un curso como éste de Katya Kovalenko, donde te enseñan a cómo preparar la presentación, a estructurar el contenido, a crear una narrativa, a diseñar mood boards, etc.

He tenido el placer de trabajar durante más de 5 años con Katya y os recomiendo encarecidamente que os descarguéis alguna de sus plantillas o realicéis su curso en Domestika si quieres conseguir presentaciones exitosas.

Plataformas para lanzar tu producto más allá de Product Hunt

Image for post
Photo by SpaceX on Unsplash

Notion, la aplicación para organizar tareas, crear notas y organizar tus proyectos -o incluso para generar bases de datos-, ha publicado una lista de 100 plataformas para lanzar tu producto, proyecto o start-up.

Si no has conseguido la viralidad deseada en Product Hunt, puedes comunicar tu proyecto a través de esta lista que está dividida en pequeñas comunidades, subs de Reddit, comunidades de slack, plataformas como Product Hunt y plataformas de pago.

Cómo vender tus iconos para el nuevo IOS 14 de Apple

Image for post

“Internet es salvaje” es el cierre de un tuit de Traf después de conseguir más de 24.000 dólares en 48 horas vendiendo sus iconos para el nuevo IOS 14 de Apple. Y sí, la mal llamada internet (porque se suele confundir con la World Wide Web) es muy salvaje y está llena de casos sorprendentes.

Y es que estamos antes un buen ejemplo de cómo conseguir ingresos sin la necesidad de mucha inversión, pero sobre todo de cómo puedes aprovechar la tecnología como herramienta de creación y difusión. A continuación puedes ver los pasos que siguió Traf.

Las claves

  1. Compartir tus creaciones en las redes es el mejor termómetro para medir y observar si hay interés por lo que has hecho.
  2. Ser rápido es un mundo digital frenético es una ventaja competitiva.
  3. Saber en qué plataforma debes ofrecer tu producto, proyecto o servicio es esencial. Esto va de dar con el nicho, no de “mass media”.
  4. Conocer las múltiples herramientas web que tienes (y muchas de ellas son gratuitas) para crear tu tienda online sin la necesidad de ser un programador es básico.
  5. Y lo que no explica Traf: Asociarse con alguien que pueda darte una buena difusión a cambio de compartir los beneficios es de entender cómo funcionan los negocios en la red.

Me temo que el mayor éxito de apple de 2020 no va a ser un nuevo dispositivo (están por llegar los iPhone 12, nuevos iPad Pro o Macs) sino la posibilidad de diseñar y personalizar tu escritorio. Bienvenidos a la era de los makers, de los creativos, de la personalización, del «háztelo tú mismo» que viene de hace ya unos años y que se ha consolidado y de qué manera con Tik Tok.

Strategy | Tech | Innovation | Bringing ideas, brands, organizations and institutions to life digitally | Vinyl Records Collector since 1991

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store